¿Sabes de qué está hecha la horchata salvadoreña?

Esta deliciosa bebida está presente en toda refresquería que se jacte de ser la #MejorEnSivar, en toda pupusería, en variedad de comedores, restaurantes, casas, piñatas, en fin… ¡Encontrar una buena horchata en El Salvador es casi tan fácil como encontrar unas buenas pupusas!

Ahora bien, es común que muchos nos preguntemos de qué está elaborada esta bebida tan propia de nuestro país. Aquí te contamos en detalle los ingredientes más comunes que la componen; también mencionaremos algunos ingredientes extra que dependen del gusto de quien la prepare.

Empecemos por el ingrediente más importante: ¡las semillas de morro! Este es el principal componente de la horchata salvadoreña, del cual obtiene su nombre pues también es conocida como “horchata de morro”. Y ¿qué es el morro? Es el fruto del árbol del tecomate o jícaro, conocido por el nombre científico de Crescentia alata.

Horchata de morro

Para preparar la horchata, los ingredientes son los siguientes: semillas de morro, nueces, almendras, maní o cacahuate, semilla de marañón, ajonjolí, pepitoria (o semilla de calabaza), arroz y canela.

Así como con otras comidas y bebidas típicas, cada uno le pone “su toque”. Por eso es común degustar horchatas que adicionalmente llevan nuez moscada, pimienta gorda, culantro, anís e incluso chocolate de tablilla.

Los ingredientes de la horchata

Las semillas que se usan para la preparación se tuestan, luego todos los ingredientes se muelen y se forma el polvito llamado horchata; para transformarlo en bebida se utiliza agua, leche o una mezcla de ambas.

La horchata de morro es una delicia bien heladita, en frozen, en paletas… Pero también da para poner en marcha la creatividad y utilizarla en algunos postres. Por ejemplo, hemos escuchado que el tres leches de horchata es muy rico. ¡En fin, hay demasiadas opciones para disfrutarla!

 

Horchata de El Salvador

Hoy ya sabes, cuando alguien te pregunte de qué está hecha la horchata, puedes encontrar aquí la lista de ingredientes.

P.S. ¿Sabías que en nuestra tienda en línea puedes adquirir horchata en polvo? Contamos con envíos a TODO el mundo, así que si lo tuyo es una buena horchata sin andar tostando semillas ni complicándote la vida visita www.nahanche.com y ve por la tuya.

#CompartiendoLoNuestro #elsalvador #HechoEnElSalvador #HechoConAmor #HechoEnSivar #BebidaTipica #BebidaSalvadoreña #Nahanche #Artesanal