Nueve productos de Nahanché presentes en todo hogar salvadoreño

Todo buen salvadoreño lleva grabado el amor por su tierra —y sus pupusas— en el corazón.

Pero estamos convencidos de que también en todo hogar donde habita un salvadoreño, en cualquier lugar del mundo que sea, encontraremos estos nueve productos tan nuestros.

Te invitamos a leer la siguiente lista y a compartirnos al final si posees los nueve o si alguno te falta.

(1) Una alcancía de Ilobasco

Ya sea un tomate gigante, media sandía, una gallinita… ¡o un aguacate!, la alcancía de barro es fuente de orgullo para quien la está llenando. Ilobasco, en el departamento de Cabañas, es conocido por su trabajo con el barro, la arcilla y la cerámica; cada pieza elaborada en esta pintoresca ciudad tiene un encanto particular.

(2) Un rótulo de “Cocina cerrada los domingos” de La Palma

El colorido estilo de La Palma está presente en este rótulo elaborado en madera y pintado a mano. Existen variedad de frases salvadoreñas plasmadas en estos rotulitos: “La cocinera está en huelga”, “Cocina cerrada sábados y domingos”. Estos son un referente de la artesanía salvadoreña, especialmente de la de La Palma, en el departamento de Chalatenango.

(3) Las toallas con diseños de Fernando Llort

La toalla de manos, la de baño o la playera con el diseño de La Palma nunca falta en un hogar salvadoreño, en cualquier rincón del mundo que sea. Fernando Llort es el referente de la artesanía salvadoreña más conocido en el mundo; las toallas con su diseño son un producto tan propio que se han vuelto un favorito para llevar de regalo o de recuerdo.

(4) La colchita de San Sebastián

Primero las de San Sebastián eran colchas blancas; hoy hay variedad de tamaños, colores y diseños. Los artesanos de San Sebastián, en el departamento de San Vicente, reciben el nombre de batanecos, debido al sonido producido por el batán en los telares de palanca, utilizados para elaborar estos y otros textiles. Frescas para los calores tropicales y acogedoras en las noches de lluvia, estas colchitas aportan calidez al hogar salvadoreño.

(5) Mantel, camino de mesa o individuales

Las opciones son tan abundantes que superan el número de departamentos hay en El Salvador. En todo hogar salvadoreño hay un mantel, un camino de mesa o un juego de individuales que acompaña los tiempos de comida de la familia. Los diseños, los colores y los materiales pueden variar. Pueden ser tejidos en telar de palanca o bordados a mano, pintados a mano o estampados con serigrafia, elaborados en manta o en yute. ¡Lo que sí es seguro es que hay algo para todos los gustos!

(6) Pieza de arte

Una pintura, un retablo o una escultura. Una pieza única elaborada por un artista salvadoreño decora muchísimos hogares. De la reconocida artista Anabella de Tenorio hay piezas en madera, pintadas a mano y llenas de colorido: retablos o bateas con temas religiosos; cuadros con frutas y  especímenes de nuestra fauna salvadoreña… ¡Cada pieza es especial!

(7) Pieza de cerámica

En todos los hogares salvadoreños habrá más de alguna pieza elaborada en los talleres donde se trabaja la cerámica. Ya sea en el estilo de Talavera o con algún paisaje de nuestro Pulgarcito, las piezas en cerámica van desde el rotulito de “Dios bendiga este hogar” hasta los tradicionales móviles de flores o frutas pasando por las tazas, los floreros, los vasos y los picheles.

 

 (8) Una buena hamaca

De hilo o de lona, todo buen salvadoreño sabe que no hay como una hamaca para la siesta. Más que una tradición, es parte de nuestro ADN. En Nahanché las vendemos como tradicionalmente se ha hecho… ¡por varas! Tenemos de 3 y 4 varas en hilo blanco, teñidas en añil o de lonas en variedad de combinaciones. (Y no te preocupes, también tenemos las medidas en metros… pero es una de las tantas formas en las cuales amamos compartir lo nuestro).

(9) Un nacimiento

Nacimientos en barro, en madera, en tela o en cerámica: los hay tan pequeños como las miniaturas o sorpresitas de Ilobasco, y tan grandes como los de tela en que puedes ir coleccionando de pieza en pieza. De igual manera, un nacimiento salvadoreño no está completo sin sus singulares personajes: el Cipitío, la marimba, los novios, la Siguanaba, entre otros.

Y listo… esta es nuestra lista de nueve objetos, disponibles en Nahanché, que hay en el hogar de todo buen salvadoreño. ¡Cuéntanos en nuestra última publicación en Facebook e Instagram si tienes los nueve o cuál te hace falta para completar tu colección!