LAS COMUNIDADES ARTESANALES DE EL SALVADOR - ILOBASCO

Ilobasco, Cabañas

Ubicado a 46 kilómetros de San Salvador, Ilobasco es uno de los centros de producción artesanal de barro más antiguos en El Salvador. A diferencia de La Palma, cuya tradición artesanal inició hace unas cuantas décadas, la alfarería de Ilobasco se remonta a las poblaciones lencas que habitaban la región antes de la llegada de los españoles. La población indígena aprovechaba la abundancia de barro rojo de la zona en la elaboración de elementos útiles para su vida diaria. Incluso hoy —aunque cada vez menos— utilizamos comales, ollas, sartenes, platos y otros utensilios hechos con barro. Muchos salvadoreños aún recordamos con nostalgia y añoramos las tortillas o las pupusas recién salidas del comal.

Artesnias de El Salvador elaboradas en barro

Además de los utensilios de barro rojo, tenemos la colorida cerámica típica o tradicional, de carácter figurativo, en la que se incluyen los nacimientos, las miniaturas y las sorpresas. Se piensa que la elaboración de nacimientos marca el origen de esta tradición de la cerámica decorativa en Ilobasco. Primero se elaboraban las figuras de Jesús, María, José y los tres reyes magos. Luego se incorporaron otros personajes de la vida cotidiana: vendedoras, mariachis, marimbas, cortadores de café, entre otros, hasta finalmente incluir personajes míticos y de leyendas como el Diablo, el Cipitío y la Siguanaba.

Nacimiento de barro de El Salvador

Nacimiento tradicional de barro de El Salvador

En la tradición artesanal de Ilobasco también destaca la elaboración de miniaturas y sorpresas que modelan escenas de la vida de pueblo: una mujer que vende gallinas, hace tortillas o llena los cántaros de agua. Las sorpresas son figuras en miniatura que se encuentran escondidas bajo tapaderas de animales, frutas o casitas, entre otros. ¡Cuidado al abrirlas porque también hay algunas con escenas pícaras! A pesar de su diminuto tamaño, las miniaturas son las piezas que requieren más destreza por parte del artesano y que consumen más tiempo en su creación. 

Miniaturas en barro de El Salvador

En la actualidad, las artesanías de barro de Ilobasco han trascendido las representaciones tradicionales antes mencionadas. Así, por ejemplo, además de las alcancías de barro en forma de frutas tropicales —como la piña, el zapote, o el mango— podemos encontrar alcancías en forma de unicornios, de personajes animados como Nemo e incluso de emojis. Otros elementos decorativos de barro que destacan en la artesanías de El Salvador son las fachadas de iglesias, las tripletas de animales y pájaros para colgar. 

Torogoz elaborado en Barro en El Salvador

Nuestros artesanos de Ilobasco crean pequeñas obras de arte, la mayoría de ellos sin ninguna formación técnica, dependiendo exclusivamente en su talento natural y de las enseñanzas que han sido transmitidas de generación en generación. Y, sin embargo, el papel que tienen en nuestro país es de vital importancia: son guardianes de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y nuestro folklore. Nos recuerdan que lo esencial de la vida se encuentra en lo cotidiano, en los pequeños momentos que vivimos día a día.