Artesanías en Madera


El arte de la Palma se debe a Fernando Llort, quien a inicios de los años 70, enseñó a los habitantes de este pueblo, el arte de pintar escenas de la vida cotidiana, de su flora y su fauna.

La temática religiosa fue una de las primeras en ser explorada en la Palma con la creación de bellas cruces y nacimientos, llenos en detalles y formas.

Al ver un acercamiento de esta cruz, se puede apreciar aún más la riqueza visual del estilo del artesano de La Palma

La región de la Palma en Chalatenango es un referente para la artesanía salvadoreña.

Los famosos cofrecitos con diseños de la Palma y en madera natural, los encuentras en Nahanché en diversidad de tamaños, formas y acabados.

Estos cofres con terminación rústica, poseen el colorido del diseño del estilo típico de la Palma, donde el uso de las figuras y vivos colores predomina.

En Nahanché puedes encontrar juegos de tres cofres en madera, ya sea con los diseños provenientes del pueblo de la Palma o San Ignacio en Chalatenango.

Estos cofres tienen la peculiaridad de poder ser colocados uno dentro del otro, debido a que son de diferentes tamaños, creando así un efecto sorpresa.

Los cofres en diversas formas y tamaños, son uno de los principales productos elaborados en esta región de la parte norte de El Salvador

En años recientes se ha incluido el uso de madera oscura, para darle un realce a colores más contemporáneos como verdes, fucsia y turquesas.

Retablo elaborado en madera con motivos religiosos, se observa el uso característico de formas y colores de la región de la Palma.

La peculiaridad de estos cuadros, son la madera oscura que contrasta con los vibrantes colores del diseño.

Su pintura se ve además en utensilios de uso doméstico como portaservilletas y superficies para colocar platos calientes.

El trabajo de la madera es además un arte característico de la región de la Palma, ya que permite la creación de objetos como porta cartas y porta llaves.

Los portallaves en forma de llave, son una peculiaridad de los artesanos de la Palma y de San Ignacio, dándole así un toque diferente a este objeto decorativo.

Hay una nueva tendencia a incluir piedras y objetos pequeños como medallas, monedas, botones, etc para darle un toque de color a objetos en madera.

Trío de Ángeles en variedad de colores tallados en madera. Además llevan detalles en pedrería de diversos colores. Creado por la artista salvadorea: Anabela de Tenorio.

Pintura con tema religiosa con el retrato de la Virgen María y detalles de pedrería. Creados en el Taller Yagual de Anabela de Tenorio

Figuras femeninas talladas en madera. Entre ellas representaciones de la Virgen María. Creados por el artista salvadoreño: Salazar

Retablos religiosos con advocaciones de la Virgen María. Hay variedad de estilos y de colores. Elaboradas por el artista salvadoreño: Salazar.

Pinturas con diseños religiosos. Esta es una Pintura con La Virgen María y el Niño Jesús en brazos.

Estas creaciones son elaboradas utilizando piezas del morro. El morro es un fruto que da el Jícaro, árbol que crece en las regiones tropicales.

El morro posee una cáscara que se presta para elaborar diferentes piezas. De igual manera se puede dejar natural o teñirse.

Para este porta llaves se ha utilizado un retablo de madera, el fruto del morro y tela para darle un detalle de color

Fachadas de varias Iglesias ubicadas en El Salvador, talladas en madera con detalles elaborados en morro (1)

Fachadas de diversidad de Iglesias de El Salvador, talladas en madera con detalles elaborados en morro (2)

Cuadro de la Última Cena elaborado con morro. Hay en diversos tamaños.

Representaciones de la "Ultima Cena" utilizando madera y semillas, con diseños propios del estilo de la Palma.

Cada una de estás pieza es pintada a mano y única en su color, estilo o forma. Elaboradas por la Sra. Anabela de Tenorio

Cada pieza de esta colorida colección es única, ya que el artista crea y pinta cada una 100% a mano. Elaborados en Taller El Yagual de Anabela de Tenorio

Estas fachadas coloniales elaboradas en madera llevan un trabajo detallista, al contar con realces y piezas que buscan darle un toque de realismo a la obra.

Variedad de pinturas con diversos temas y paisajes. Realizadas por artistas salvadoreños

Productos infantiles elaborados en madera y morro